Gastón Joya: Hijo de la Villa.

«Hijo de la Villa representa la más lograda comprensión desde la mirada personal de Gastón Joya de la vida pasada de esta tierra -Guanabacoa, en La Habana, Cuba- admirando sus tradiciones. Es el tributo a su herencia, el respeto a quienes han contribuido a su estatura actual de músico e intérprete, y la mirada futura de un pueblo singular. Es el trabajo dedicado del joven más arraigado a sus raíces que he tenido la dicha de conocer gracias a ese aventurado destino y a quien el suyo propio lo ha convertido en parte de la vanguardia de la música en Cuba. Es la combinación de generaciones y culturas, de personas y enseñanzas que hacen que siempre tenga que regresar a esta tierra, beber de sus saberes, elegirla por encima de cualquier otra. Aquí precisa sin palabra alguna el porqué de su elección y la obsesiva perfección en los detalles que llegan a mostrar la rara belleza de este lugar. Es la construcción de un recuerdo intangible, de un verso fugaz o del refinado gusto que forman parte de él y que lo han hecho un verdadero hijo de la villa.»  Camila López (Tomado de las notas discográficas)

Este documental fue realizado por Mildrey Ruiz y Gastón Joya, quien además hizo los arreglos y dirige musicalmente el proyecto. Además de un recorrido espontáneo y diáfano por lugares y personas que han marcado la formación de este músico cubano, se revisitan temas musicales imprescindible para la cultura cubana que nos recuerdan a grandes músicos nacidos en Guanabacoa como Lecuona, Rita Montaner o Bola de Nieve; entre ellos Para Vigo me voy, Drume Negrita, El manisero, Messié Julián y La Comparsa.

Interpretan junto a Gastón artistas invidados como Idania Valdés, Julito Padrón, el Coro Infantil del Conservatorio Guillemo Tomás, María Victoria, Irene Rodríguez y Bobby Carcassés, entre otros.

Gerencia de Desarrollo e Imagen

Agosto de 2021

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *