Una Guarandinga a la que siempre volveremos

Presenta Bis Music documental Grandes de Bis: En Guarandinga por toda Cuba, en honor a los quince años de la creación del proyecto y los diez del álbum.

A quince años del surgimiento del proyecto La Guarandinga y 10 de la producción del álbum En Guarandinga por toda Cuba, Bis Music rememora mediante un documental de la serie Los Grandes de Bis, este espacio dedicado a los niños del cual queda fijada parte de la magia y creatividad que lo acompaña y que mereciera un Gran Premio Cubadisco –por primera vez en esa ocasión entregado a un fonograma de música infantil. El audiovisual será estrenado en el canal de YouTube de Bis Music este 14 de agosto y trasmitido por el Canal Clave.

La feliz coincidencia del Dúo Karma (integrado por Xóchitl Galán y Fito Hernández) y la cantautora Rita del Prado – quienes se autodefinen como “juglares habaneros” – hizo posible la creación de La Guarandinga que unas veces fue referencia a un paisaje rural, otra fue alfombra mágica y siempre fue un pretexto para compartir canciones y crear complicidades desde la música con la diversión y el desorden que solo es posible si se piensa como un niño.

Mediante entrevistas a los creadores de La Guarandinga y a otras figuras de la escena para niños cubana como Liuba María Hevia, Carlos Cremata o María Elena Mendiola, transcurren treinta y ocho minutos de deleite respecto a la historia y esencia de este álbum. Con el presupuesto de un antes y un después marcado por el trabajo artístico para los más pequeños de casa, este documental rememora el carácter espontáneo, didáctico e interactivo que los artistas desplegaron, así como el tributo a la riqueza de géneros musicales de Cuba y Latinoamérica; el encanto de los juegos de palabras presente en cada tema; las alegorías a la historia y la cultura desde una afilada mirada con toques de humor omnipresente a lo largo del fonograma.

El audiovisual, realizado por Nerys González Bello y Javier Orizondo Fernández, nos ofrece esa perspectiva: un compromiso con el intelecto y la creatividad, la oportunidad de reinventar La Guarandinga como ese lugar de entretenimiento y disfrute al que niños y adultos siempre volveremos cuando escuchemos sus canciones.

Gerencia de Imagen y Desarrollo

Bis Music- Artex

Agosto  2021

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *