Un juramento por el son cubano

Presenta Bis Music primer single del álbum Juramento. Antología Matamorina, al estilo de Ecos del Tivolí.

Nuevos bríos visten a la música cubana por estos días, y es que se acerca una fecha especial, motivo de orgullo para todos los cubanos: La celebración del Día Internacional del Son. Con ello, una nueva temporada de celebraciones iniciará para los amantes y cultores de este género, que más que una categoría musical, es la esencia misma de la nación. A propósito de tan significativo día la Casa Discográfica Bis Music se honra en presentar el single El que siembra su maíz de la agrupación santiaguera Ecos del Tivolí, fieles estudiosos e intérpretes de la obra de Miguel Matamoros.

Dicho tema, nos llega con la sonoridad propia del estilo matamorino. En su texto puede apreciarse la sabiduría popular que abrazaba Matamoros en cada una de sus canciones: es un extracto de lecciones que desde la cotidianidad en cada familia se aprenden. Su arreglo corre a cargo de Esteban Augusto Blanco Rodríguez. Cuenta con el acompañamiento de la trompeta tradicional sonera de Ecos del Tivolí, una hermosa intervención del tres y además la presencia de Freddy Rivera en el bajo, músico integrante del Gran Combo de Puerto Rico. Se aprecia también una maravillosa improvisación en honor a la tradición cubana que despliega magistralmente Gilberto Santa Rosa, quien figura como artista invitado y voz principal del tema.

El que siembra su maíz estará disponible el próximo viernes 9 de abril en las plataformas digitales, para luego dar paso a Coco Seco, segundo single en la singular voz de Mayito Rivera como artista invitado y cerrar por todo lo alto con el lanzamiento del álbum completo el 3 de mayo, fecha en que estará disponible en formato físico de permitirlo las condiciones higiénico-sanitarias.

Entre otras sorpresas musicales, el fonograma nos regala la participación especial de artistas boricuas como el propio Gilberto, Dani Rivera, Choco Orta y Andy Montañez, junto a otros grandes artistas cubanos de la talla de Mayito Rivera, Haydée Milanés, Sixto “El Indio” Llorente, María Victoria Rodríguez y Zulema Iglesias, que enaltecen magistralmente la originalidad y la cubanía desde el son para el mundo entero. Cabe destacar además la presencia de músicos de alto calibre invitados como son Lázaro Bandera, de La Conga de los Hoyos, Joaquín Solorzano en la corneta china y Rubén Leliebre en la flauta. 

Ecos del Tivolí surge con el objetivo de homenajear a Miguel Matamoros. Fundada en 1992, se dedicaron al estudio en profundidad de su obra y su forma de interpretación, que va desde el modo de interpretar la guitarra, hasta el cómo conducir la voz segunda, todo lo que en conjunto se ha dado en llamar “el estilo matamorino”. La agrupación se compone de músicos experimentados y otros mucho más jóvenes que,bajo la dirección de Jorge Cambet, logran en su ensamble toda la armonía necesaria para abordar el son con la autenticidad de sus creadores.

“Excelentes voces a dúos de terceras y sextas, percusión sonera impecable, tumbao matamorino con arreglos mejor armonizados y estructurados, -que denotan madurez profesional-, excelente ejecución del tres cubano en armonía perfecta con el soporte bajo-guitarra, genuina trompeta fiel heredera de la escuela santiaguera, esta producción confirma una vez más que el son cubano es patrimonio inmaterial de la humanidad.”Eduardo Blanco Argüelles, Director fundador de Ecos del Tivolí (Tomado de las notas discográficas del álbum)

Solo resta coincidir con José Manuel García Suárez, productor del álbum, cuando afirma: “Muchos tocan a Matamoros, pero pocos lo hacen como Ecos del Tivolí. (…)Reciba así Don Miguel Matamoros nuestro homenaje, y el Juramento de que seremos eternamente fieles a su Son de la Loma.”(Tomado de las Notas Discográficas).

Disponible a partir del 9 de abril en las plataformas digitales para la música:

Gerencia de Desarrollo e Imagen

Bis Music – Artex

Please follow and like us:
Pin Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *