«Gran Combo pa rato»

(…) Con este disco, el Son y la Salsa, dos de los ritmos más bailables del Caribe y de los más difundidos a nivel internacional, se hermananen un encuentro musical sin precedentes.  De esta manera, el Septeto reafirma su admiración por esta orquesta y los años de amistad con Puerto Rico y sobretodo, nuestra identidad mulata-caribeña. Identidad que también en palabras de Ortiz, es “fuego, sabrosura y humo; almíbar, sandunga y alivio”.

Fundado el 13 de diciembre de 1927 en la Habana, el Septeto Nacional Ignacio Piñeiro es considerado uno de los más grandes Tesoros Musicales de Cuba.  Agrupación Patrimonio Nacional de la Cultura Cubana y Embajadores del Folklor Cubano, ya se preparan para cumplir sus 95 años. En esta grabación, nos encontramos con un producto musical único, donde el Septeto se convierte en la primera agrupación de su formato en hacerle un tributo a una orquesta salsera sin perder su timbre, su sello y su estilo, acercándose a la teoría de, que del tema Échale Salsita escrito en 1932 por el Poeta del Son,deviniera el nombre de la salsa.     

Reconocidos como los Embajadores Culturales de Puerto Rico y La Universidad de la Salsa, hablar de El Gran Combo, es hablar de su tierra, de su gente, sus barrios, de su sabor… es comerse un arroz con habichuelas, bien “sazonao”.  El Gran Combo hizo su aparición en la vida musical un 26 de mayo del 1962, y al igual que el Septeto, se preparapara una gran celebración de cumpleaños: sus 60 años de existencia con más de 65 grabaciones discográficas. El Gran Combo es sin duda, el mayor referente cuando hablamos del género de la salsa. Son pocas las agrupaciones que han mantenido una identidad propia un sonido y untimbre “inigualable durante tantos años -como lo llama Rafael Ithier – que lo identifica”.

El menú en esta ocasión estará sazonado “a lo cubano”. Consideremos que tanto el ajiaco cubano, como el sancocho puertorriqueño, llevan la salsa como uno de los ingredientes principales, Y… “despuésque le pongan salsa”, sabemos que el éxito estará asegurado.

Sirvan estas notas como una muestra de agradecimiento e inmensa admiración hacia estos dos pilares y auténticas joyas de la música del Caribe, que han hecho bailar al mundo, reconociendo que ese mar que nos une y ese sabor que imprimimos a nuestra música es nuestro más distintivo sello. Felicidades Piñeiro. Felicidades Gran Combo.

Pongan las bocinas en alto y que comience el baile… que hay Septeto Nacional y Gran Combo pa’ Rato.

Tomado de las Notas discográficas del álbum. Por Wilma Colón.

Please follow and like us:
Pin Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *