LLegan los Nominados a Cubadisco 2021

Bis Music en Cubadisco 2021.

Recientemente fueron dadas a conocer por el Comité Organizador de Cubadisco las nominaciones de los álbumes más destacados en las diferentes categorías que competirán en el certamen de la música cubana durante su edición de 2021. Bis Music, sello discográfico de Artex,  presentó 68 álbumes de los cuales 41 clasificaron para un total de 53 nominaciones, resaltando una vez más entre las casas discográficas cubanas con más nominaciones en la presente edición.

Entre las categorías que más nominados presentan de Bis Music se encuentran la Cancionística con 4 de 5 propuestas nominadas. Ellos son los álbumes: Mariposas, de Omara Portuondo y Jessee Suárez; Sencillamente Vania, de Vania Borges; Como nunca nadie, de Ovidio González y el Septeto Santiaguero; Ella y yo, de Haydée Milanés y Miriam Ramos y Amor. Edición Deluxe, de Haydée Milanés. También en Canción Contemporánea llegan nominados Athanai con su En directo desde Bellas Artes y Tal como somos, del Dúo Cofradía.

Destaca el trabajo de música para niños con cuatro nominaciones: El mundo de Orto y Grafía, hermoso trabajo didáctico del Grupo Guijarro; Liuba canta a Gabilondo Soler, de Liuba María Hevia; Todos los niños quieren cantar, de Belkidia López Fundora y Los niños cantan la trova cubana, una producción de Roberto Novo.

Las nuevas propuestas para concierto audiovisual superan en esta edición la cuantía de años anteriores, y en esta ocasión esta categoría se subdivide para ofrecernos sus nominados. Primero en Concierto en vivo. Para esta clasificaron cuatro opciones: Mejor cantar. El concierto, de la joven agrupación Club Conexo; Santiago cogió candela, de Elito Revé y su Charangón; Amor, de Haydée y Pablo Milanés y nuevamente En directo desde Bellas Artes de Athanai. Además, aparece el apartado de Concierto en Estudio, en el que figuran nominados cinco fonogramas: De cuerpos y formas por Barbarito Torres; Viaje al submundo por Miguelito Núñez; Bailar, por Enrique Plá e invitados; Dos lenguajes, por Ruy Adrián López Nussa y Danzones Maravilla. Con güiro, cajón y piano, por el Maestro Enrique Lazaga e invitados.

Con luz propia brilla también el trabajo de música campesina con tres nominaciones como Déjame ser guajiro, de Lucio La Nuez; Mi tierra es así, producto del concurso anual Clásico Nacional del Punto Cubano y De cuerpos y formas, que representa Barbarito Torres.

El caso de la música popular bailable es otro apartado que trae satisfacciones en ambas subdivisiones. Para  Nuevas propuestasdestacan la joven agrupación femenina MulataSon con No vale rendirse y el intérprete Leo Mesa con su álbum Cambiando mi vida. Asimismo llegan ¡UEA! Del Charangón de Elito Revé; Manigua, de Maikel Dinza y Al Son del Caballero, la original Alianza Musical bajo la producción de Manolito Simonet. 

La Ingeniería de Sonido viene luciendo altos quilates desde hace unos años e igualmente, es el caso de la presente edición. Representan este apartados los fonogramas Amor. Edición Deluxe, de Haydée Milanés; Manigua, de Maikel Dinza y Al Son del Caballero de La Alianza Musical.

Antología de Versiones es otra condición que incorpora fonogramas de alta valía por su excepcional trabajo de homenaje. Se alzan nominados Miriam Ramos con De Raíces y versiones, la agrupación santiaguera Ecos del Tivolí con Juramento. Antología Matamorina y GES, de la joven Real Project.

Para Nueva Trova desfilan Mi Libertad, de Yaíma Orozco y Como si fuese ayer de Lázaro García, mientras que la categoría Música Urbanaostenta la nominación de los álbumes Reflejos (Patricio Amaro) y A cualquiera le gusta (Lenier Waño).

Otras categorías como Música de archivo, Tradición Sonera, Tradicional Variado, Música Instrumental, Fusión, Bailable Fusión Latina, Notas Discográficas, Hip Hop, Diseño Gráfico, Espectáculo Audiovisual para Público Infantil y Diseño Gráfico exhiben correspondientes nominados.

Cabe destacar el mérito del joven talento Ruy Adrián López Nussa que se alza esta vez con 3 nominaciones por su álbum Dos Lenguajes en los apartados de Jazz, Ópera Prima y Concierto en Estudio.

Este año Cubadisco llega renovado, aunando productos del año anterior y del presente, ampliando categorías por la inmensa cuantía de proyectos presentados y dedicado al Año Iberoamericano de la Música,con España como país invitado de honor. En su vigésimo cuarta edición se celebrará con numerosas actividades online y transmisión televisiva del 15 al 23 de mayo por el Canal Clave de Cuba. Como cada año, Bis Music y Artex arrojan nuevos motivos para celebrar la música cubana y enaltecer a sus artistas con profundo orgullo y contemplación.

Please follow and like us:
Pin Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *